Bioinformática

La bioinformática es un área de la investigación que surgió alrededor de 1965, es un área de estudio interdisciplinaria, ya que involucra a la matemática aplicada, la estadística, las ciencias computacionales, la inteligencia artificial, la química y la bioquímica.

La bioinformática se encarga de estudiar cómo desarrollar métodos computacionales y técnicas estadísticas para resolver problemas derivados  del almacenamiento, extracción, manipulación y distribución de información relacionada con macromoléculas. Su objetivo es ofrecer información para que los investigadores puedan comprender mejor las células y cómo funcionan a nivel molecular.

La bioinformática se compone de dos subcampos que son complementarios entre si.

  • El desarrollo de herramientas computacionales Bancos de datos
  • La aplicación estas herramientas y BD para generar conocimiento biológico y así comprender mejor cómo funcionan los seres vivos

Bioinformática y ética

La bioinformática ha permitido el desarrollo tecnológico en beneficio de los seres humanos. Tal es el caso de la producción de medicamentos. Sin embargo, existen implicaciones éticas y sociales cuando analizamos el uso de la información que se genera a través de la bioinformática.

La bioinformática presenta diversos dilemas éticos que aun no tienen solución.

La Bioinformática esta impulsada por la incógnita del genoma humano y la promesa de una nueva era en la cual la investigación genómica puede ayudar dramáticamente a mejorar la condición y calidad de vida humana.

La bioinformática se puede utilizar para algo bueno o malo, por ejemplo crear armas biológicas o nuevas enfermedades; también se puede clonar lo que puede ser bueno o malo.

About these ads
By rebeca17a

One comment on “Bioinformática

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out / Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out / Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out / Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out / Change )

Connecting to %s